Los días 10, 11 y 12 de noviembre se celebró en Madrid la décima edición de GRAF, encuentro para el cómic de autor y la edición independiente. El evento se trasladaba a una nueva ubicación en los espacios de Nave de Terneras y la sala de La Lonja de la Casa del Reloj, cedidos por la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela. Cerca de 4.800 personas pasaron por la feria de expositores y participaron en las diferentes actividades ofrecidas a lo largo del fin de semana: charlas, mesas redondas, exposiciones y talleres.
Además en esta ocasión, GRAF, convertida en una cita indispensable en el ámbito de la historieta nacional e internacional, arrancaba el miércoles 8 de noviembre con la celebración de una fiesta en la sala Wurlitzer Ballroom, con la presencia del autor estadounidense Peter Bagge y las actuaciones de Wicked Wanda y Aviador Dro.
Como una de las principales novedades, se presentaron cuatro exposiciones en la sala de la Lonja, entre las que se contó con una muestra que celebró las diez ediciones de GRAF y todo un programa de talleres, bajo el nombre GRAF SCHOOL, organizado en colaboración con la asociación DIMAD en La Central del Diseño e impartidos por profesionales del medio. Más de 120 personas coparon sus plazas.
En GRAF, encuentro autogestionado y sin ánimo de lucro, se dan cita importantes editoriales especializadas en novela gráfica, colectivos de autoedición, fanzines y artistas que trabajan el cómic y la ilustración. En esta edición se contó con la colaboración de los artistas argentinos Berliac y Lucas Varela, el colectivo esloveno Stripburger, autores como Javi de Castro, M.A. Martín, Pedro Vera, Carlota Juncosa, Anabel Colazo, Andrea Galaxina, Marisa Mediavilla, el reciente Premio Nacional Rayco Pulido, Paco Roca, Javi de Castro, Roberta Vázquez, David Sánchez, Marta Guerrero, David Rubín, Pepe Larraz, José Ja Ja Ja, Nicolai Troshisky, Claudia Torán y profesionales como Enrique Bordes, Elisa McCausland o Patricia Horrillo. Entre todos ellos y sumando a los más de cien artistas y especialistas presentes en la feria, se refleja la efervescencia de un medio que da cabida a múltiples voces.
La organización agradece a todas las personas que han hecho todo esto posible: artistas, colaboradores, expositores, visitantes, personal de las instituciones y voluntarios sin los que sería imposible seguir celebrando GRAF edición tras edición.
Fotos: Marián Venceslá.