#GRAFBCN2022 ESTARÁ DEDICADO A MIGUEL GALLARDO

Desde GRAF, queremos dedicarle esta edición a nuestro querido Miguel Gallardo.

Miguel es un referente para todos los que se mueven en los márgenes de los tebeos desde hace cinco décadas. Fue parte del primer movimiento underground de las viñetas con el colectivo de El Rrollo Enmascarado, punta de lanza de El Víbora en los 80 con “Makoki” y, ante todo, un autor siempre vigente, hasta convertirse en inspiración e influencia de varias generaciones, y uno de los dibujantes españoles más importantes de nuestra historia.

A él le debemos también obras clave para el cómic de autor contemporáneo como Un largo silencio, María y yo o Algo extraño me pasó camino de casa, que demuestran su inquietud como dibujante y su capacidad para ser siempre punta de lanza. El cómic español hoy no sería lo que es de no ser por su trabajo y persistencia en este medio.

Como parte de este homenaje que queremos brindar a Gallardo, GRAF albergará la exposición X-Gallard y su equipo de dibujantes, en el que amigos como Paco Roca, Max, Manel Fontdevila, Sonia Pulido, Mariscal o Flavita Banana acuden a su llamada. Y, dentro de la programación del sábado, se incluye un encuentro en el que amig@s y compañer@s de profesión hablarán de la persona y su obra, y recordarán sus anécdotas en común. Será de 20:45 a 21:45 en el Espai Josep Bota.

X-Gallard y su equipo de dibujantes-1