GRAF celebra su sexta edición en Barcelona superando los 4000 visitantes.

Crece el festival de cómic de autor más importante del estado.

 

Los pasados días 2, 3 y 4 de marzo se celebró en la Fàbrica de Creació  Fabra i Coats, del barcelonés barrio de Sant Andreu, la sexta edición de GRAF en Barcelona (undécima en su trayectoria, ya que se celebra dos veces al año, también en Madrid). La ampliación del espacio de expositores del festival de cómic de autor y edición independiente, en su sede habitual desde hace cuatro años, dio cabida a más de cien artistas, colectivos y editoriales, expandiéndose a otros edificios adyacentes, como el Espai Bota, donde se concentró el programa de actividades culturales (encuentros, mesas redondas, proyecciones…), o el Ateneu L’Harmonia, donde se celebró la habitual fiesta del sábado, con un concierto de Kiwis y la ceremonia de entrega de los premios Golden Globos.
GRAF ha alcanzado la cifra de cuatro mil visitantes en su última edición, la más nutrida de su trayectoria. Durante los tres días del encuentro estuvo presente lo más granado del panorama del cómic y la ilustración. Fanzines, autoediciones y las editoriales independientes más importantes del sector, así como varios sellos internacionales procedentes de Chile, Argentina, Polonia o Francia. A su vez, el festival ha consolidado sus vínculos con instituciones afines, como la Biblioteca Ignasi Iglésias-Can Fabra, GSI La Industrial, el máster en Ilustración y Cómic Elisava o el colectivo de creadores Ilu-Station.
En el programa de talleres, presentaciones y mesas redondas se contó con la presencia de profesionales de la edición y la creación artística de diversas generaciones, desde veteranos del medio como Horacio Altuna o Rubén Pellejero a Bárbara Alca, Nadia Hafid, Carlota Juncosa, Camille Vannier, Chema Peral o Anabel Colazo, pasando por  Luis Bustos, Ed Carosia, Natacha Bustos, David López, Clara Soriano o Ana Galvañ. En el programa también destacaron la presentación del fanzine Sí es la palabra más sexy y la posterior charla sobre consentimiento sexual, una mesa redonda sobre el actual cómic latinoamericano o el diálogo entre Quan Zhou y Albert Monteys. También se contó con un Espacio Infantil con su propia programación de cuentacuentos y talleres que estuvo a rebosar.
El equipo de GRAF quiere agradecer su colaboración a voluntarios y voluntarias, sin quienes no sería posible el festival, así como a Fabra i Coats, Ateneu L’Harmonia, la cooperativa La Guillotina y el resto de las instituciones y editoriales, y a todo artista que, con su talento y apoyo, dan sentido al trabajo realizado. Nos vemos en la próxima edición de GRAF.

Fotografías de Mara Teresa García

GRAFBCN2018 Crónica de Acolostico en 13 millones de naves. 

GRAFBCN2018 en betevé (video).

GRAFBCN2018 Entrega de los Premios Golden Globos 2018. Colectivo Ilu·Station.

GRAFBCN2018 Streaming de dibujantes.